¿Qué es un certificado electrónico?
De acuerdo con la Ley de Firma Electrónica, un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad.
El certificado electrónico garantiza la seguridad en las comunicaciones y la identidad del usuario.
Los certificados electrónicos permiten a su titular: Autenticar, Firmar, Encriptar.
¿Quién puede solicitar certificados electrónicos proporcionados por el Colegio?
- Todas aquellas personas físicas o jurídicas pertenecientes al Colegio de Economistas de La Rioja.
- Todas aquellas personas jurídicas cuyo socio mayoritario sea una persona física colegiada.
Perfiles de certificados que proporciona el Colegio
- Certificado de persona física «colegiado» (UANATACA)
- Certificado de persona física «ciudadano» (FNMT)
- Certificado de persona física «ciudadano» (UANATACA)
- Certificado de persona física «representante de persona jurídica» (UANATACA)
NOTA: El Certificado digital de “firma cualificada” (UANATACA), la que según la normativa sustituye a la firma manuscrita. En estos momentos sólo la gestiona el Consejo General.
UANATACA es un Prestador de Servicios de Confianza Cualificados (PSC), de acuerdo con el Reglamento (UE) Nº 910 / 2014 (eIDAS) sobre firma electrónica, sello electrónico y sellado de tiempo. Prestan servicios de hosting PKI, emisión y gestión de certificados digitales, custodia centralizada de claves y firma electrónica remota a múltiples Prestadores de Servicios de Confianza en el mundo.
Las firmas y certificados digitales de UANATACA están ajustados a la normativa europea por lo que tienen idéntica validez a los emitidos por la FNMT.
El Colegio de Economistas de La Rioja actúa como Oficina de Emisión para la gestión del ciclo de vida de los certificados emitidos por UANATACA.